Enlaces

El próximo 25 de enero de 2019 tendrá lugar la invstidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III de Madrid de Bjarne Stroustrup, creador del lenguaje de programación C++.

Con motivo de dicha investidura, el grupo de Arquitectura de Computadores, Comunicaciones y Sistemas (ARCOS) del Departamento de informática de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene el placer de invitarles a las siguientes conferencias:

The continuing evolution of C++

Datos:

• Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2019.
  • Hora: 12:00h
  • Salón de Grados. Auditorio Padre Soler.
    Escuela Politécnica Superior
    Campus de Leganés
    Universidad Carlos III de Madrid
  • Inscripción: http://eventos.uc3m.es/go/cppevol

Resumen:

The development of C++ started in 1979. Since then, it has grown to be one of the most widely used programming languages ever, with an emphasis on demanding industrial uses. It was released commercially in 1985 and evolved through one informal standard (“the ARM”) and several ISO standards: C++98, C++11, C++14, C++17, and soon C++20. How could an underfinanced language without a corporate owner succeed like that? What are the key ideas and design principles? How did the original ideas survive almost 40 years of development and 30 years of attention from a 150+ member standards committee?.

What is the current state of C++ and what is likely to happen over the next few years? What are the problems we are trying to address through language evolution?.

Concepts: The future of generic programming (the future is here)

Datos:

• Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2019.
  • Hora: 16:00h
  • Sala 3.S.1.08.
    Escuela Politécnica Superior
    Campus de Leganés
    Universidad Carlos III de Madrid
  • Inscripción: https://eventos.uc3m.es/go/cpp-concepts

Resumen:

Concepts have arrived. They will change the way we think about programming. Implementations are available in GCC and Clang. Many fundamental concepts are in the standard committee’s working paper and the next generation of the STL depends critically on concepts. After briefly introducing concepts, I consider their role in design. What makes a good/useful concept? How do you design good concepts and use them well? From a language-technical point of view, concepts are a way of constraining template arguments. From a design perspective, they are a focus comparable to user-defined types (classes): The intent is for a concept to represent a fundamental concept in an applications domain (hence the name “concept”). I will mention technical issues recently resolved in the committee, but my primarily focus is not concepts as a language mechanism but as a support for the development of good software.

Sobre Bjarne Stroustrup

Bjarne Stroustrup es el creador del lenguaje de programación C++. Es Managing Director en la división de Tecnología de Morgan Stanley y profesor visitante en la Universidad de Columbia. Es Doctor en Informática por la Universidad de Cambridge. Tras su doctorado se trasladó a los Laboratorios AT&T Bell donde fue director del departamento de programación a gran escala. Durante los años, el profesor Stroustrup ha mantenido como objetivo la creación y evolución de un lenguaje que permite abstracciones ligeras y con correspondencia directa con el hardware. En la actualidad, se estima que la base de usuarios de C++ ronda los 4,5 millones de programadores.

Es autor de varios libros sobre el lenguaje C++, alguno de ellos traducido a 19 idiomas. Así mismo es autor de números artículos científicos y ha participado desde su creación en el esfuerzo de estandarización de C++, donde ha ejercido un notable liderazgo.

El profesor Stroustrup ha recibido una gran cantidad de premios de alta relevancia a lo largo de su trayectoria. Se incluyen entre los más recientes el premio John Scott Legacy Medal and Premium del Instituto Franklin, el premio Pioneros de la Computación de la IEEE Computer Society, el premio Charles Stark Draper de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y la medalla Faraday.